Búsqueda en Google

Loading

27.2.10

Recomendaciones para la indicación de la vacuna contra la Influenza

La Sociedad Argentina de Pediatría ha elaborado un normativa para la indicación de la vacuna contra la Gripe N1H1

INDICACIÓN Y EDAD PARA LA VACUNACIÓN

1. Niños de 6 meses a 5 independientemente de los factores de riesgo.

2. Niños y adolescentes de 5 años a 18 años solo si presentan alguno de los factores de riesgo:

  • Retraso madurativo grave.
  • Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  • Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia bronco pulmonar, enfisema, pacientes con traqueotomía, bronquiectasias, muscoviscidosis, etc.)
  • Asma grave.
  • Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
  • Enfermedad onco-hematológica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa.
  • Tumor de órgano sólido en tratamiento.
  • Insuficiencia Renal Crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis.
  • Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmuno supresión (por VIH o por medicación).
  • Niños y adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetil-salicílico.
  • Convivientes con pacientes inmunocomprometidos.
  • Obesidad mórbida. Índice de masa corporal mayor a 40.

3. Embarazo y puerperio:

  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación con cualquier vacuna disponible aprobada para su uso en esta población.

  • Personas convivientes y padres con niños menores de 6 meses de edad: debido a que los bebés pequeños corren mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza y no pueden ser vacunados. La vacunación de aquellas personas que tienen contacto cercano con bebés menores de 6 meses de edad puede ayudar a proteger a los bebés "resguardándolos" del virus.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN

Adultos: Se administrará una dosis (0,5 ml) de la vacuna. Los datos clínicos sugieren que una dosis única puede ser suficiente. Podría administrarse una segunda dosis, con un intervalo de al menos tres semanas entre la primera y la segunda dosis.

Niños y adolescentes de 3 a 17 años:
Se administrará una dosis de 0.5 ml de la vacuna.
Los datos clínicos disponibles sugieren que una dosis única puede ser suficiente. Si se administra una segunda dosis, debe haber un intervalo de al menos tres semanas entre la primera y la segunda dosis.

Niños de 6 a 35 meses:
Se recomiendan 2 dosis. Se administrará una dosis de 0,5 ml de vacuna y una segunda dosis de 0,5 ml al menos tres semanas después. Según recomendaciones oficiales.

Niños menores de 6 meses:
Actualmente no se recomienda la vacunación en este grupo de edad.
Cuando se administra la primera dosis de la vacuna pandémica se recomienda que se continúe administrando la misma (y no otra vacuna contra H1N1) durante el periodo de vacunación completo.

EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, la vacuna pandémica puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Pueden tener lugar reacciones alérgicas después de la inoculación, que en casos raros provocarán un shock anafiláctico. Los médicos conocen esta posibilidad y tienen un tratamiento de emergencia disponible para tales casos.

En los ensayos clínicos realizados con una vacuna similar, la mayor parte de los efectos adversos fueron de naturaleza leve y a corto plazo. Los efectos adversos son generalmente similares a los relacionados con la vacuna de la gripe estacional.

CONTRAINDICACIONES

Antecedentes de una reacción anafiláctica a alguno de los componentes o trazas residuales de esta vacuna (proteínas de huevo y pollo, ovoalbúmina, kanamicina y sulfato de neomicina, formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio (CTBA) ).

Las enfermedades banales, con o sin fiebre no contraindican el uso de la vacuna contra la influenza, particularmente en aquellos con cuadros respiratorios de vía áerea superior o rinitis alérgica.

USO SIMULTANEO CON OTRAS VACUNAS

Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, o si se le ha administrado recientemente alguna otra vacuna.


La información disponible sugiere que la vacuna pandémica se puede administrar al mismo tiempo que un tipo de vacuna para la gripe estacional denominado vacuna de subunidades sin adyuvante.

No hay información sobre la administración de la vacuna pandémica junto con otras vacunas diferentes a la vacuna de la gripe estacional. Sin embargo, si no se puede evitar, las vacunas deben inyectarse en extremidades diferentes.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatria